HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 7.30 a 17 hs y sábados de 7.30 a 13 hs.

ESTIMADO CLIENTE: AGUARDE LA CONFIRMACIÓN DEL PEDIDO ANTES DE GENERAR SU PAGO. MUCHAS GRACIAS!

(011) 4280-5775 / 4250-4159 / 4250-6735

¿Qué es la sustentabilidad?


Se encarga de “preservar, proteger y conservar” los recursos naturales tanto de la generación presente como futura. Si permitimos que estos recursos vayan renovándose y aseguramos su continuidad de uso para nuestros descendientes, estaremos ante un proceso sustentable. 

 

¿Y qué es la sostenibilidad?


Sostenibilidad es “aquello que, especialmente en ecología y economía, se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente” como herramienta para dejar a nuestros hijos un mundo en el que se pueda vivir. Partiendo de la importancia básica de los recursos naturales, la sostenibilidad busca un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida de todo el mundo.

 

¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?


Después de definir cada uno de estos conceptos, quizás te preguntes cuál es exactamente la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad. Lo cierto es que ambas van de la mano y, sobre todo, tienen el mismo objetivo: preservar los recursos de nuestro planeta. 

No obstante, la principal diferencia entre la sustentabilidad y la sostenibilidad es que la primera se centra en estos recursos y su uso racional, mientras que la segunda tiene en cuenta toda una serie de procesos que buscan un cambio integral: medioambiental, social, económico, político y cultural. 

Teniendo esto en cuenta, algo sustentable es aquello que se mantiene por sí solo —los recursos del planeta, si conseguimos tratarlos de forma adecuada— y algo sostenible es el conjunto de procesos que nos ayudarán a crear un avance social y vivir una vida más sana y respetuosa con el planeta, los demás seres vivos y las generaciones futuras. 

 

Sustentabilidad y sostenibilidad: ahora es el momento


Siguiendo los consejos de la comunidad científica, no podemos esperar más para actuar. Por este motivo, es fundamental incorporar iniciativas y acciones para cuidar el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible y sustentable.

Conoce:

 

 

LOS PLÁSTICOS EN TU VIDA: Un buen ejercicio es contar cuántas cosas de plástico hay alrededor. Muchas, ¿verdad? Es que con este material se hacen productos de todo tipo. Está tan presente en la vida cotidiana que a veces se naturalizan sus múltiples usos y aplicaciones: en los celulares, en los vehículos, en las computadoras, en la ropa y en el calzado, en insumos médicos, en envases de alimentos y bebidas. Y también para construir rutas, tuberías y cables. Es plástico es un material noble, inocuo y reciclable que se emplea en áreas como medicina, construcción, transporte y en toda clase de industrias productivas, como la alimenticia y la del juguete, entre otras. Puede ser considerado joven –se utiliza desde hace más de cien años– y, aunque fue descubierto a fines del siglo XIX, evolucionó vertiginosamente en las últimas décadas. Además, se convirtió en líder en innovación en todos los sectores e impulsa un desarrollo sustentable promoviendo el ahorro de recursos y energía, y reduciendo peso y emisiones de gas con efecto invernadero. Asimismo, cuenta con muchas ventajas: durabilidad, resistencia, inocuidad y reciclabilidad. Por ejemplo, se trata de una opción elegida por la industria logística. Al ser liviano, durable, flexible, tiene amortiguación y protección, lo que proporciona una mayor eficiencia en las entregas sin derrames, desperdicios ni otros daños.

ENVASES PLÁSTICOS: Al ser higiénicos, seguros y livianos, resultan ser líderes para envasar alimentos, bebidas, etc. Por caso, en Argentina, el 45,5 % de la producción total del plástico se utiliza en packaging. Los envases de este tipo protegen productos y alimentos permitiendo que sean seguros y cubriendo las necesidades de almacenamiento de millones de personas. ✔ Conservan los alimentos y evitan su desperdicio. ✔ Mantienen sus propiedades y alargan su vida en góndola. ✔ Permiten su fraccionamiento y su almacenamiento según las necesidades. ✔ Brindan seguridad e higiene, sus propiedades de barrera no permiten la proliferación de microorganismos.

ECONOMÍA CIRCULAR. UNA OPORTUNIDAD PARA LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son importantes para la calidad y la seguridad de la vida moderna. Este aporte lo hacen conformando productos que protegen a las personas y al ambiente, no solo en la actualidad, sino también para las generaciones del futuro. Tanto en Argentina como en el mundo, la sociedad vive una creciente concientización ambiental y enfrenta enormes retos. La utilización de energías renovables, el reciclado, el uso consciente del agua, la desforestación, son algunos ejemplos de cómo se busca reducir el impacto negativo de la actividad humana en el planeta. El desafío de los plásticos es contribuir con el medio ambiente integrándose al modelo de la economía circular. Se trata del nuevo modo de producción y consumo que busca reducir los desperdicios, aprovechar más racionalmente los recursos y cuidar el planeta para que los plásticos sean recursos que se transformen en otros productos.

LA ECONOMÍA CIRCULAR: Es un concepto económico que se interrelaciona estrechamente con la sustentabilidad y cuyo objetivo consiste en que los materiales, los productos y los recursos naturales se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo la generación de residuos. Proporciona un mejor sistema económico y ambiental mediante la creación y replanteamiento de un eficaz uso del material cuando llega al final de su vida útil, seguido del aporte de la innovación y las tecnologías. En este sentido, se inspira en la naturaleza, donde no existe el concepto de desperdicio —todo lo que ella genera es un insumo o alimento para otro organismo en un flujo cerrado—. Es un modelo más sostenible alternativo a la economía lineal tradicional que sigue la ruta de extraer recursos, fabricar, usar y desechar. En cambio, en una economía circular, los recursos se utilizan el máximo tiempo posible, se extrae de ellos el valor más alto mientras están en uso, y después se recuperan y se regeneran productos y materiales al final de su vida útil. Como resultado, una economía circular significa, también, una forma de mejorar la competitividad y la eficiencia de los recursos disponibles.

 

 

PLÁSTICOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR. VENTAJAS. En el modelo de economía lineal, los plásticos siguen la ruta de extraer recursos, fabricar, usar y desechar:

LOS ENVASES PLÁSTICOS SON CADA VEZ MÁS LIVIANOS Y EFICIENTES. Se usa menos materia prima para su fabricación, menor energía para su transformación, se ahorran recursos para su distribución y, como consecuencia, se generan menos emisiones que afectan al calentamiento global. Tras su consumo, los envases se reciclan y se reaprovechan sus recursos.

LOS PLÁSTICOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR: Como muestra el siguiente gráfico: desde la producción de los plásticos, pasando por su consumo responsable, hasta la separación en los hogares y el trabajo de los recuperadores urbanos para su enfardado y comercialización a la industria recicladora; dicha industria lo procesa para obtener una nueva materia prima plástica reciclada que se transforma en nuevos productos finales. También puede convertirse en energía, mediante el proceso de recuperación energética o a través del reciclado químico.

 

EN NUESTRO PAIS, DESDE EL GOBIERNO NACIONAL, CONTAMOS CON EL PROGRAMA

ARGENTINA RECICLA

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/argentinarecicla

Promover sistemas locales de reciclado con inclusión social de las y los recuperadores urbanos.

Promovemos la inclusión social y laboral de las y los recuperadores urbanos e impulsamos acciones que fortalecen sus derechos. Trabajamos en temáticas de educación, salud, alimentación, niñez, deporte, cultura y justicia incorporando infraestructura, brindando equipamiento y consolidando redes de intercambio con perspectiva de género.

En Argentina son miles las y los cartoneros, carreros y recicladores que recolectan y tratan grandes toneladas de materiales reciclables al día evitando su disposición final en los más de 5 mil basurales a cielo abierto existentes. La gestión de residuos en Argentina aún requiere una Política Pública planificada que integre la cadena productiva del reciclado, formalice puestos de trabajo existentes y genere nuevos, desarrolle las economías regionales y permita la sustitución de importaciones, logrando implementar sistemas locales de reciclado con inclusión social en todo el territorio nacional fomentando entramados productivos de reciclaje y derechos sociales garantizados para los recuperadores urbanos.

La implementación de políticas de Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU) a través de los Sistemas Locales de Reciclado le permitirán a los municipios no solo disminuir el impacto ambiental que los residuos generan, sino incluir a los recuperadores urbanos como actores fundamentales del reciclaje.

Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo que todos los días realizan cartoneros, carreros, recicladores y recicladoras a través de políticas integrales que promuevan la Justicia Social y Ambiental y estén acordes al desarrollo sostenible.

Nos enfocamos en cuatro líneas de intervención:

  • Recicladores de Base: promoción de derechos garantizando condiciones mínimas de seguridad en el trabajo, infraestructura y equipamiento. Facilitamos ropa de trabajo, bolsones, carros, elementos de protección personal y herramientas.
  • Sistemas Locales de Reciclado: infraestructura, equipamiento, articulación y asistencia técnica a todos los actores de un sistema local de reciclado en todas las etapas GIIRSU: Promoción Ambiental, Recolección Diferenciada, Transporte, Tratamiento y Comercialización. También se contempla la creación de espacios de comedor, salud integral, niñez y promoción ambiental.
  • Redes de Comercialización: brindamos asistencia técnica e infraestructura para mejorar la logística y comercialización colectiva de los materiales reciclables.
  • Valorización de otras corrientes de residuos: Asistencia técnica y equipamiento para desarrollo del valor agregado de los reciclables y el tratamiento de nuevas corrientes de residuos como Orgánicos, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y Neumáticos fuera de uso (NFU), entre otros.
     

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/argentinarecicla/mapa-federal-de-reciclado

 

Participá del programa Argentina Recicla

Nos encontramos en la construcción de un mapeo nacional donde tu organización o cualquier municipio pueden formar parte del reciclado RSU.

ContactoTeléfono: (011)4370-8705
Correo electrónico: [email protected]